GALERÍA DE OBRAS  DE ARTE. CUADROS Y PINTURAS.

MERELLO (Madrid, 1960). Compra y Precios de los Cuadros 2024

Comprar cuadros de Jose Manuel Merello. Precios de las obras. Bodegón eléctrico. Lienzo 81x130 centímetros

Bodegón eléctrico
(81 x 130 cm) Técnica mixta sobre lienzo

Comprar cuadros de José Manuel Merello. Precios e Información.


ARTE INFINITO

"El tiempo que un artista tarda en pintar un cuadro o escribir un libro puede ser minúsculo o ser infinito. La obra de arte se gesta antes y después de su ejecución, es decir, no es un proceso fijo en el tiempo ni en el espacio puesto que el artista, pintor, escritor, músico o arquitecto actúa como una esponja absorbiendo en atención plena (y no tan plena) sensaciones de todo tipo en el que es su camino vital diario. El artista hace esto, pero no es suficiente con esto solo, esta condicición necesaria pero no suficiente, además, debe ir acompañada de un dominio de las herramientas y de la técnica de ejecución de su arte y un conocimiento de sus emociones, un filtro que le permita seleccionar de entre tantos estímulos los importantes, los deseados, los buscados, los propios de su época y cultura pero que son comunes a todo hálito humano en cualquier lugar y momento. No sirven todos los estímulos vitales, no sirven todas las emociones, es necesario sopesar y distinguir, es imprescindible depurar el espíritu, centrarlo, purgarlo, domesticarlo y entrenarlo, para encontrar la esencia de las cosas que le son propias a su momento pero que a su vez son transversales a todo momento. Es el 'eterno humano', el ritmo en el alma que no cesa desde la noche de los tiempos, siempre regenerándose, siempre única en sus múltiples cambios, siempre viva. Esto puede parecer zen y minimalista, incluso presuntuoso, y en cierto modo lo es pero no en el sentido exclusivo de los términos sino en uno mayor, más amplio, que otorga simplicidad a lo complejo, sencillez a lo saturado, sobriedad a lo edulcorado...El Barroco alcanzó una cota de perfección y serenidad que lo atenúa, lo contiene, no le permite la desmesura. El Hiperrealismo (el bueno) se desvanece en su obsesiva descripción del detalle en pos de una realidad muy real, tan real y verdadera que respira calma y sosiego por sus poros hiperrealistas. La pintura de Velázquez, tan perfecta, tan irreprochable técnicamente, acaba por romperse y llorar en un acto increíble de fuerza viva, de pulso atemporal que es como un rezo, una oración circular que no acaba, que nunca se detiene.
Todo en arte es atención y percepción pero con las herramientas en la mano, con el dominio técnico siempre bien afilado. Lo que finalmente se expresa quedará de esta forma limpio de toda vulgaridad, será vida expresada, pura vida atrapada en un tiempo y un momento concretos: el cuadro, la novela, la catedral, que no son más que el lugar donde quedan depositadas la oración y el pensamiento humanos. Y nada de esto es pretencioso, ni es ego, es el resultado lógico de un filtro a través de nuestros sentidos (bien adiestrados) y un dominio superior de la técnica. El artista es solo la correa de transmisión de algo que está ahí y ocurre, y que llamamos 'belleza', inclasificable, indomable, belleza como concepto superior de valor, de destino, de punto ideal donde la aspiración del hombre se cumple y encuentra su sentido de vida. Y, si permitimos que las cosas sean pero además las encaminamos por unos valores y unos ideales, no sé cuales pero que son los que nos mueven y espolean, y lo hacemos con la técnica más desarrollada, el milagro del Arte, entonces, se desencadenará por sí solo."
© José Manuel Merello 2023

EL ARTE ES UN ESPEJO

"El arte, aun siendo un producto exclusivamente humano (la Naturaleza no es arte), sobrevuela independiente todas las actividades humanas, todas las ideologías, todas las religiones y todas las morales porque es una fuerza especular que no hace otra cosa que reflejar con exactitud al ser humano en su condición, cualquiera que esta sea. A partir de aquí no tiene sentido decir si un arte es degenerado o mejor o peor que otro, sí podemos decirlo del ser humano, nunca del mensajero. No tiene sentido decir si un arte o expresión artística es bueno o malo, sí, en cambio, si está bien o mal hecho. El arte solo es el mensajero del alma humana, su fiel espejo."
© José Manuel Merello 2023